Con fundamento en el artículo 10° del Estatuto del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, establecido en escritura pública de fecha 21 de noviembre del 2005, y de acuerdo con el artículo 1° del Reglamento de la Comisión Permanente de Premios, cuyo objetivo es promover entre los asociados del Colegio, el reconocimiento a la labor y al desempeño profesional y técnico sobresaliente de los Ingenieros Civiles y profesionistas afines, y con el propósito de honrarlos como un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, se estableció la entrega del Premio Estatal de Ingeniería Civil.
El Premio Estatal de Ingeniería Civil es otorgado con base a una trayectoria sobresaliente en el ámbito profesional en el campo de la Ingeniería Civil, a Ingenieros Civiles con al menos 20 años de titulados.
Las áreas en las que se reconocen las contribuciones Profesionales son:
Desde su fundación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., está consciente de la importancia que tiene el ingeniero civil a través de las obras que realiza, puesto que se convierten en factor de cambio en el poblado, ciudad o lugar en que las verifique, es así, que si, por ejemplo, construye una carretera, este simple hecho incrementa el comercio y motiva intercambios entre los lugares que comunica; si construye un sistema de agua potable, se mejoran las condiciones de salud del lugar; si se construye un puente se reduce el tiempo en el recorrido de una carretera, etc.
Con tal motivo siempre se pensó en hacerle un reconocimiento al ingeniero civil que destacara y tuviera trascendencia en el estado de Yucatán, quedando establecido en el Artículo 10 de los estatutos que rigen al colegio.
Sin embargo, fue hasta el año de 1983 en el que siendo presidente del Consejo Directivo el Ing. Tuffy Gáber Arjona, que se pudo concretar esta idea, estableciéndose el “Premio Estatal de Ingeniería” en forma anual a fin de otorgárselo al ingeniero civil que tuviera una trayectoria destacada en el ámbito de la ingeniería civil en este estado de Yucatán.
Para poder determinar al recipiendario respectivo se estableció el procedimiento consistente en invitar a instituciones relacionadas con la profesión a fin de que propusiera cada una un máximo de tres candidatos que reunieran las características que dan nombre al reconocimiento.
Las instituciones inicialmente propuestas para tal efecto fueron: la Facultad de Ingeniería Civil de la entonces denominada Universidad de Yucatán y actualmente con el nombre de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Mérida, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán y la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán (actualmente UADY). Y a partir del año 2013 con la implementación del Reglamento de la Comisión de Premios adicionalmente se invitaron a otras instituciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Delegación Yucatán, la Universidad Marista Escuela de Ingeniería Civil, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Academia de Ingeniería A.C., la Sociedad de Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac – Mayab, el CINVESTAV, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Delegación Yucatán, la Secretaria de Desarrollo Social Delegación Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad Zona Mérida, la SMIE y la ALCONPAT Internacional.
Es así que entre los que han recibido el premio se encuentran: el Ing. Mario Duarte Carrillo destacado ingeniero que supo adaptar una tecnología a nuestro medio, evolucionando totalmente el procedimiento constructivo al emplear el sistema de vigueta y bovedilla, así como lo que denominó trabelosa, empleada para cubrir grandes claros de edificios industriales; el inolvidable Ing. Santiago Martínez Ríos que convirtió a nuestro estado de Yucatán en uno de los más comunicados por carreteras; el Ing. Roque Jacinto Méndez Baeza quien diseñó un rollizo más resistente, que aplicó el concepto de área transformada para cubrir claros de dimensiones considerables; el Ing. Mario Gómez Mejía, distinguido docente universitario, el doctor en ingeniería civil Óscar González Cuevas, reconocido a nivel nacional y autor de los libros denominados “Aspectos Fundamentales de Concreto Reforzado” y “Análisis Estructural”, magníficas obras docentes y de consulta para los ingenieros civiles; el Ing. René Torres León, autor de varios libros de matemáticas editados por la Universidad Autónoma de Yucatán; el Ing. Jorge González Pérez de conocido renombre; etc.
Es en el año de 1987 que el consejo directivo toma la decisión de que el premio estatal de ingeniería se otorgara cada dos años. Así se estuvo realizando hasta que en el año de 2005 se introduce la idea de que el premio no fuera otorgado solamente por la trayectoria en el campo de la construcción sino que se planteara la posibilidad de que pudiera galardonarse a aquellos ingenieros civiles que se hubieran dedicado precisamente a la formación de nuevos profesionistas, estableciéndose que cada año se hiciera entrega de dos premios: Premio Estatal de Ingeniería Civil y el Premio Académico Estatal de Ingeniería Civil, otorgándose este segundo premio con base a una trayectoria sobresaliente en el ámbito académico del campo de la ingeniería civil, y en los años 2006 y 2007 se entregó además de los dos premios mencionados anteriormente un tercer Premio Estatal a la Mejor Tesis de Posgrado en Ingeniería Civil que fue otorgado a la que incluyera una investigación relevante en el campo de la ingeniería civil.
Ing. Eloy Cáceres Cáceres (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1983
Ing. Mario Duarte Carrillo (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1984
Ing. Armando Palma Peniche
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1985
Ing. Mario Ignacio Gómez Mejía
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1986
Ing. Carlos Herrera Albertos (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1987
Ing. Jorge González Pérez
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1989
Ing. Santiago Martínez Ríos (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1991
Ing. Pablo Domingo Solís Gómez
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1991
Ing. René Torres León (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1995
Ing. Luis Moreno Pech
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1997
Ing. Ramón López Peraza (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 1999
Ing. Fausto Escalante Triay (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2001
Ing. Leandro López Arceo
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2003
Ing. Raúl Ancona Riestra (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2005
Ing. José H. Loría Arcila
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2005
Ing. Jorge Díaz Sosa (+)
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2006
Ing. Óscar González Cuevas
Premio Estatal Académico de Ingeniería Civil 2006
Ing. Jorge Díaz Ramírez
Premio Estatal de Posgrado en Ingeniería Civil 2006
Ing. Ricardo Augusto Flores Hijuelos
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2007
Ing. Juan Trinidad Aguilar Conde
Premio Estatal Academico de Ingeniería Civil 2007
Ing. Midori Córdova Quintal
Premio Estatal de Posgrado en Ingeniería Civil 2007
Ing. Emilio José Sansores Font
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2008
Ing. Fernando José Vera Abad
Premio Estatal Académico de Ingeniería Civil 2008
Ing. José Antonio González Fajardo
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2009
Dr. Pedro Castro Borges
Premio Estatal Académico de Ingeniería Civil 2009
Ing. Roque Jacinto Méndez Baeza
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2010
Dr. Erick Moreno
Premio Estatal Académico de Ingeniería Civil 2010
Ing. Zenón Medina Domínguez
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2013
M.I. Carlos Javier Mendoza Escobedo
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2015
Dr. Andrés Antonio Torres Acosta
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2017
Ing. Javier Alberto González Alonzo
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2019
Ing. Julio Puerto Cervera
Premio Estatal de Ingeniería Civil 2021
Agradecemos con distinguido aprecio a nuestros patrocinadores