Destaca yucateco en la Academia de Ingeniería de México

2016-07-14

Preside la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil
El maestro en ingeniería Mario Ignacio Gómez Mejía fue electo en mayo pasado presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería de México para el período julio del 2016-julio del 2018 y tomó posesión el 7 del presente mes.
En rueda de prensa, el profesional explicó la trascendencia de este hecho: En primer lugar, en la Academia de Ingeniería de México es la primera vez que se elige a un miembro de una comisión de especialidad de fuera de la Ciudad de México. Este es un hecho relevante para todo el país, y más relevante resulta, desde luego, porque es de Yucatán.
En segundo lugar, yo quisiera comentar que la Academia es un organismo rector, consultor, que funge de apoyo a las diferentes instancias del país: gubernamentales, privadas, sectoriales, etcétera, con miras a que la ingeniería civil aporte todo lo que sea necesario para desarrollar el país.
La Academia de Ingeniería eso es lo que busca: el final, el objeto principal es México, en todas las instancias. México tanto dentro de la actividad del ingeniero civil en el país como fuera de él, pero su motivo es México.

Ya sabemos qué hacer, falta el cómo

Y, en tercer lugar, dentro del plan de trabajo que vamos a desarrollar, podría comentar que buscamos que todo lo que ya se ha planteado sobre el desarrollo del país, y que le compete a la ingeniería civil, y sobre la educación de ingenieros civiles del país, donde ya sabemos en la mayor parte de los casos qué es lo que se debe de hacer, nos estamos comprometiendo a establecer lineamientos para ahora decir o proponer cómo se debe de hacer. Ese salto entre el deber y el cómo hacer es bastante grande y bastante difícil. Es muy fácil opinar y es muy fácil decir: deben hacer, pero ahora cómo lo hago. Y hay que reconocer que tanto en el ambiente educativo como en la profesión, es muy difícil. Hay muchos factores a nuestro alrededor que nos complican, que no nos permiten a veces lograr ese desarrollo.
Por otra parte, el ingeniero Mario Ignacio Gómez Mejía comentó que la Academia se creó en 1972 y actualmente está conformada por 950 ingenieros en todas las especialidades, de los que 180 son ingenieros civiles. Esta especialidad —dijo- es la más numerosa, porque las demás tienen 70 u 80 integrantes.
(Roberto López Méndez)

Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

Patrocinadores