Ingeniero hace historia

2016-07-14

Una prestigiada institución con un líder de Yucatán

 
Por primera vez en la historia de la ingeniería, el yucateco Mario Ignacio Gómez Mejía ocupa desde julio pasado la presidencia de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingenieros de México, un organismo élite en esta profesión.

 Desde su creación en 1972, la presidencia de dicha Comisión siempre había recaído en un ingeniero de Ciudad de México. Sin embargo, en mayo pasado, el maestro en ingeniería Gómez Mejía rompió esa tradición al ser electo nuevo presidente para el período 2016-2018.

Con una trayectoria académica y profesional de 49 años, el maestro Gómez Mejía decidió competir por el liderazgo de este prestigioso cargo y resultó el ganador.

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, porque el nuevo líder de la ingeniería nacional es socio de la agrupación yucateca, expuso su plan de trabajo, que se enfoca en tareas políticas y legislativas para que el ingeniero mexicano tenga facultades para ejercer su profesión en otros países, tal como lo hacen ingenieros extranjeros que están trabajando en el territorio nacional.

Otro objetivo principal es promover la acreditación y certificación del ingeniero civil mexicano ante instituciones de educación superior calificadas, que sea un órgano de consulta para las distintas dependencias que realizan proyectos de infraestructura, realizar estudios especializados en las diferentes ramas de la ingeniería, promover la investigación, el desarrollo tecnológico, promover la educación continua e intercambio de experiencias con la organización de seminarios, mesas redondas y mejorar la vinculación de esta comisión con las universidades.

 Dijo que tendrá acercamiento con todos los socios de la comisión especial, que son 180, porque hay gente con mucho talento, alto desarrollo tecnológico y científico y hay que aprovechar esa fuente de conocimientos.

 El tema más urgente es que las dependencias que desarrollan infraestructura tengan una visión sobre la globalización “porque ahora no sólo los productos se mueven a otros lados, sino también los profesionistas”.

Afirmó que están ingresando muchos ingenieros extranjeros, mientras que los mexicanos les es muy difícil salir del país para trabajar. Propondrá que sea parejo.— Joaquín Chan Caamal

Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

Patrocinadores