Recomiendan usar nuevas tecnologías en procesos constructivos

2016-10-18

Mérida ya no debe esperar más tiempo para utilizar nuevas tecnologías en los procesos para construir su infraestructura, pues ante la modernidad y el crecimiento lo que se necesita es mayor durabilidad de las obras, manifestó ayer Alejandro Durán Herrera, doctor en materiales de construcción y especialista en tecnología del concreto, al participar en las XIV Jornadas Internacionales del Concreto organizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
En conferencia de prensa previa al inicio de las actividades, destacó asimismo que para utilizar las nuevas tecnologías se requiere de una capacitación permanente de los ingenieros y peritos para que puedan aplicarlas con responsabilidad y eficiencia.
A su vez, el investigador del Cinvestav, Pedro Castro Borges, hizo notar que el costo de las nuevas tecnologías no debe ser limitante para su uso, pues todo depende de querer aplicar las normativas vigentes y de un cambio de visión, ya que muchas veces hay resistencias a los cambios y se prefiere seguir con los procesos y materiales convencionales.
Asimismo explicó que, si bien pueden resultar elevadas las inversiones en las nuevas tecnologías, a final de cuentas resulta redituable porque la obra es de mejor calidad y durabilidad.
También observó que con el uso de nuevas tecnologías se pueden disminuir los índices de contaminación al dejar de utilizar materiales que en sus procesos de fabricación emiten emisiones de carbono a la atmósfera.
Puntualizó que las nuevas tecnologías son aplicables prácticamente a todos los procesos constructivos, aunque sus costos dependerán de las características de cada proyecto, ya que no es lo mismo construir un muelle que una casa habitación, por ejemplo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, destacó la importancia del evento por la presencia de los expertos que darán a conocer sus experiencias y compartir conocimientos para la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de construcción.
Además del doctor Durán Herrera, también impartieron el curso los expertos de la India, Surendra K. Manjrekar y Razia Manjreka, quienes abordaron el tema de “La nueva generación de materiales para mejorar la vida de servicio de estructura en condiciones climáticas agresivas” y “El papel importante de los químicos inteligentes para la construcción”.
La India es el segundo productor mundial de cemento con 375 mil toneladas al año, lo que ha permitido dinamizar su economía por la generación de miles de empleos en ese renglón.

Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

Patrocinadores