Curso para certificación de Peritos en Construcción Municipal

2016-07-29

Desde ayer se realiza en el local del Colegio de Ingenieros de Yucatán un curso para la certificación de Peritos en Construcción Municipal (PCM) avalado por diferentes colegios en la Entidad.

El Ing. Carlos José Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros, destacó que el PCM es un coadyuvante de la autoridad municipal y, en este sentido, por primera vez se unen 5 colegios que forman parte de la Comisión de Peritos, con el objetivo de capacitar a quienes aspiren a esta figura y haya un solo examen de certificación, acorde también con lo que dicta la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida.

—Ahora estamos en este curso que será de tres días y luego se hará un examen para ver quiénes son los que cuentan con los requerimientos necesarios para ser PCM, expuso.
Jorge Euán Góngora, presidente de la Comisión de Peritos, expuso que la ley de la materia establece claramente los requerimientos y las evaluaciones a las que están sujetos quienes aspiren a ser PCM.

—Ahora trabajamos la Comisión de Peritos y los colegios que la integran, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano. Es el primer curso y la primera evaluación a aspirantes a PCM de esta administración, comentó.

Dijo que la capacitación va en torno a los aspectos básicos que deben conocer los peritos, en cuanto al conocimiento de leyes y reglamentos urbanos de construcción.

Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, expuso que la figura del PCM es muy importante y por ello deben contar con conocimientos específicos de los diferentes ordenamientos, en temas urbanos, de vialidad, de construcción, entre otros.
 
—Hablamos de conocimientos que son muy técnicos y, de no existir los PCM, sería muy complicado para la gente obtener los permisos y su importancia radica también en que éstos verifican que lo que se autoriza realmente se lleve a cabo como diseño y que los proyectos tengan un impacto positivo y no negativo para la ciudadanía, expuso.

Por lo anterior, dijo que es importante que haya certeza en el trabajo del PCM, por lo que es relevante la capacitación continua.

Destacó la estrecha relación que hay entre los colegios de profesionales, la Comisión de Peritos y la Dirección de Desarrollo Urbano.

Karam Espósitos dijo que, de igual forma, se tiene como proyecto que haya otras instancias, además de los colegios, que estén acreditadas y puedan dar cursos y certificar a los PCM.

PCM

Patrocinadores