'Banderazo' a más trabajos de vialidad

2016-05-26

Se optimizaría el tránsito en zona del norte meridano

Jueves, 26 de mayo de 2016 - Edición impresa

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha los trabajos para la creación de un nuevo par vial que unirá a la avenida de Villas La Hacienda con la del Instituto Patria (calle 23 de San Ramón Norte, al sur de City Center) lo que permitirá aliviar el intenso flujo de tránsito de vehículos que existe en la avenida Andrés García Lavín, que hoy día es la única calle que conecta a esas dos zonas, dice un comunicado.

Estos trabajos, agregó el alcalde, se harían en tres semanas con una inversión de $1.4 millones y beneficiarán en forma directa a unas 50,000 personas que habitan en los fraccionamientos Montebello, San Ramón Norte, Montes de Amé, Ampliación Sodzil, Santa Gertrudis Copó y Montebello, entre otros.

Entre construcción de tramos nuevos y la ampliación de otros, la Comuna intervendrá en 1,6 kilómetros de calles y además construirá un sistema de drenaje.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros de Yucatán, destacó la importancia de estos trabajos e indicó que “las grandes obras no son las que tienen grandes presupuestos, sino las que resuelven grandes problemas”.

Erosa Burgos advirtió el reto que tiene el Ayuntamiento para mantener la calidad de vida de los meridanos en una ciudad con acelerado crecimiento, y agradeció las mejoras viales que se realizan en diversos puntos de la ciudad, mismas que se planearon escuchando a los vecinos, pero también consultando y atendiendo las recomendaciones de los expertos.

Esta obra se suma a los otros dos “pares viales” que en abril pasado se iniciaron para la pavimentación y mejoramiento de 3 kilómetros en las calles 33, 31, 29 y 25 de Montebello, que comunicarán a la Avenida Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa.

Como se anunció, la inversión para esas dos obras es de casi $7.000,000 que amortiguarán el impacto del flujo vehicular en la zona, que se calcula en poco más de 90,000 automóviles.

Ante vecinos, regidores e invitados especiales, el alcalde explicó que a fin de dar otra opción de movilidad se habilitará un par vial (Norte-Sur y Sur-Norte) para hacer más ágil y seguro el tránsito en esta zona.

La vialidad que va de Norte a Sur se inicia en el entronque formado por la calle 28 de Montes de Amé con la Avenida del Instituto Patria y llega hasta la Avenida de Villas La Hacienda. En este tramo de 1.1 kilómetros se harán trabajos de bacheo y ampliación de la carpeta asfáltica que pasará de seis a nueve metros, con una inversión de más de $545 mil.

Hay que señalar que esa calle 28 de Montes de Amé se convierte en la calle 38 de Benito Juárez a partir de los cruzamientos de la 33 a la 45.

La vialidad que va de Sur a Norte se inicia en el cruce de la Av. Villas La Hacienda con calle 36 de San Ramón Norte y llega hasta la Avenida del Instituto Patria. En esta calle se pavimentarán 512 metros lineales en los siguientes tramos: la 25 entre 36 y 36 A; 36 entre 25 y 27; 36 entre 35 y 37A y, y la 36 entre 37B y 39 de San Ramón Norte, que actualmente carecen de pavimento.

En estas nuevas calles también se construirán banquetas y sistemas de drenaje pluvial.

La inversión total de estas obras es de $1.424,825, que mejorará la calidad de vida de esta superficie, cuya dinámica es cada día mayor y requiere mejor movilidad urbana. Los trabajos están programados para terminarse en cuatro semanas.

Vila Dosal también mencionó otras inversiones que realiza el Ayuntamiento en todos los puntos cardinales de la ciudad como en Dzununcán, en donde el sábado pasado entregó obras de pavimentación, drenaje, electrificación y agua potable.

A mediados de marzo, recordó, se iniciaron obras de mejoramiento integral de la zona Cordemex-Gran Plaza, con una inversión de $20.000,000, donde se ampliarán banquetas, se construirán pasos peatonales, vialidades y se aumentarán áreas verdes. También mencionó el anuncio de las obras en la avenida 50 sur, que será totalmente repavimentada y ampliada, y donde se construirán banquetas y ciclopista.

“Ayer (martes) también anunciamos”, añadió el alcalde, la rehabilitación de la calle 22 de la comisaría de Komchén, de la entrada de la carreta Mérida.

Vila Dosal indicó que esta es la visión que tiene el Ayuntamiento que encabeza: que ningún meridano se quede al margen de las obras y servicios que mejoren su calidad de vida, pero sobre todo hallar solución a los problemas.

Acompañaron a Vila Dosal en el presídium, además de Erosa Burgos, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y obras Públicas; Cesar Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Virgilio Crespo Méndez, director de obras Públicas del Ayuntamiento. También asistieron los regidores Dafne López osorio y Arturo Sabido Góngora.

Ver Nota de origen

Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

Patrocinadores