NOTICIAS

Discurso del Ing. Waldemar Gómez durante el desayuno de aniversario del colegio.

Publicado el 11 de junio de 2019

Fuente: cicyucatan.mx

No se me ocurre una mejor manera de iniciar el día que festejando, junto con amigos y colegas a esta gran institución que hoy cumple 66 años.

Una institución que a lo largo del tiempo ha cumplido cabalmente con cada una de las encomiendas que se le han impuesto, ha cumplido cabalmente en cada uno de los espacios donde se le ha requerido, y hasta en los que no, porque no cabe duda, de la seriedad, profesionalismo, dedicación y compromiso, de todos y cada uno de nosotros que formamos parte de este honorable y amado Colegio.

Se dice muy fácil 66 años; algunos dirían que ya estamos en la tercera edad, hace mucho incluso, hubiéramos podido obtener nuestra tarjeta de descuentos, o calificar para ayuda federal, sin embargo el colegio  está muy lejos de ello, ni descansa ni piensa en el retiro; por el contrario, estos son solo los primeros 66 años de trabajo arduo y de consolidación, porque a lo largo de este tiempo, hemos logrado potenciar la experiencia de nuestros asociados, el trabajo conjunto y metódico, para poder día a día, obtener mejores lugares en los espacios profesionales, educativos, culturales y con las instituciones de gobierno.

Cada año nos dicen que es difícil, cada año nos dicen que probablemente sea el último para muchas empresas y asociaciones, pero no es así para el Colegio; el Colegio por el contrario, cuando observa dificultades, está ahí para participar, para opinar, para ser referencia y la diferencia en repetidas ocasiones, para comunicar y compartir lo que se ha hecho y el camino que se debe de seguir.

Es por eso que el Colegio siempre tiene un lugar en el espacios de planeación, ejecución y monitoreo, en términos de Protección Civil, diríamos, el antes, durante y después de la emergencia; de ahí nuestra participación en cada una de las mesas que se llevaron a cabo para la realización del Plan Estatal de Desarrollo, en el Plan Municipal de Infraestructura o en el Observatorio del IMPLAN; de ahí nuestra participación como miembros del Consejo Consultivo Del Instituto Para La Inclusión De Personas Con Discapacidad Del Estado De Yucatán, donde somos el único colegio de Profesionistas en el estado, que participa activamente como representantes del conocimiento técnico y de la sociedad, de ahí nuestra participación como miembros del Comité Estatal De Emergencias Del Gobierno Del Estado coordinado por la Secretaría de Gobierno y Protección Civil, en donde diversas instituciones, de gran prestigio nos acompañan en la encomienda, como la Secretaría de Marina, Ejercito y Fuerza Aérea, Policía Federal, entre otros.

Es bien conocido que el Colegio siempre ha estado al pendiente del desarrollo profesional de nuestros agremiados, que siempre hemos estado apoyando el desarrollo de las empresas y de lo más importante que ellas tienen, su potencial humano, muestra de ello es la conclusión este mes del Diplomado De Alta Dirección que se ha impartido a lo largo de seis meses en las instalaciones de nuestro Colegio por especialistas en la materia; y también el Taller De Diseño Estructural que en el marco de este aniversario se llevará a cabo por la empresa CYPE, dando inicio el día de mañana y a lo largo de tres días.

A nivel educativo, el Colegio ha tenido trascendencia histórica con cada una de las instituciones de nivel superior que imparten la carrera de la ingeniería civil en nuestro estado, firmando convenios de colaboración y de trabajo conjunto, apoyando en la revisión de programas educativos y de profesionalización de los estudiantes, pero no solamente en ese ámbito sino que hemos brindado como institución apoyo a los jóvenes para que sin costo mientras estén estudiando sus carreras tengan oportunidad de compartir con profesionales consolidados experiencias y aprendizajes en nuestros talleres cursos seminarios de educación continua; y como orgullosos miembros de CACEI (Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería)

En lo deportivo del Colegio siempre ha sido también un ejemplo a seguir, teniendo grandes y talentosos deportistas en nuestro gremio, no es raro ver su entusiasmo y participación en las actividades que planeamos para ellos, como el torneo de pesca, realizado este fin de semana en el Costa Club de Yucalpetén, o el torneo de boliche el cual rompió récord este año con la inclusión de más equipos.

La integración de los jóvenes en el colegio sido parte fundamental, pues bien es cierto, que su entusiasmo y energía alimentan cada una de las actividades que se realizan en esta institución, el club de estudiantes que antes mencioné, la Comisión de nuevas generaciones e impulso empresarial, las alianzas fortalecidas a nivel Nacional por FEMCIC con la  AMIC, han logrado a lo largo de los años, que el colegio tenga continuidad, que el colegio se mantenga cada día más vivo y con energía para hacer frente a todo lo que viene.

La difusión de nuestro trabajo como institución a lo largo de estos 66 años se ha mostrado de maneras muy diferentes, por diversos medios televisivos, radio e impresos, y hoy, utilizando todos los medios digitales a nuestra disposición, todas las redes virtuales, incluso nuestro programa en vivo que se transmite todos los jueves por Facebook live 31 minutos de ingenio, iniciativa impulsada y llevada cabo por el equipo de jóvenes entusiastas de nuestro colegio.

Como ven, podemos pasar horas enunciando cada uno de los aciertos que esta institución en su trayectoria, de todos los éxitos y logros que se han tenido, que ha realizado; porque el colegio es grande, porque el colegio es fuerte, porque el colegio es serio y trabaja, porque el colegio siempre tiene algo que decir, porque el colegio somos todos, bienvenidos y deseémosle un feliz aniversario. Gracias.


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

Card image cap
Celebración del día del ingeniero

03 de julio de 2018

El día viernes 29 de junio a la 1:30 de la tarde, se realizó un convivio en la sede del Colegio de ingenieros civiles de Yucatán, organizado por el XXXI consej ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Curso Cementantes Holcim 1 er. Módulo

11 de abril de 2018

El miércoles 11 de abril se impartió el 1er módulo del programa de vinculación de nuestro Colegio con la compañía Holcim. Esta primera ses ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Sesión extraordinaria IMPLAN

11 de septiembre de 2018

El día lunes 10 de septiembre a las 10 de la mañana se realizó la Sesión Extraordinaria del IMPLAN que fue presidida por el alcalde, Lic. Renán B ...

Continuar leyendo →

Card image cap
Curso de confort térmico y eficiencia energética

19 de julio de 2018

El miércoles 18 de julio por la tarde se realizó el curso acerca del confort térmico y eficiencia energética impartido por la experimentada Dra. Mar&iac ...

Continuar leyendo →

Agradecemos con distinguido aprecio a nuestros patrocinadores