Aranceles profesionales del ingeniero civil

Capítulo II

Descripción de los Porcentales y coeficientes para la obtención de los aranceles.

II.IX.II Planeación.

Al igual que en la etapa de administración esta planeación se entenderá aquella que se realiza para dar inicio formal a la obra, pues se considera que en los planos, proyectos, especificaciones y presupuestos base ya han sido concluidos y dan origen a la planeación del proceso de realización de obra. Esta planeación del inicio formal de obra se entenderá por aquel trabajo que realiza el ingeniero para formar el expediente de ejecución de obra y que deberá ser entregado a cada una de las personas responsables de realizar la misma. En forma enunciativa pero no limitativa abarca los siguientes puntos:

* Entrega de escrituras y planos del terreno donde se realizara la obra.

* Entrega de planos necesarios para la realización de la obra civil, eléctrica, hidráulica, sanitaria y cualquier instalación especial.

* Entrega de especificaciones completas, con modelos, colores, calidades y clases de todos los materiales y procesos constructivos y de instalaciones que se requieran para iniciar y concluir la obra.

* Entrega de tabuladores de salarios y destajos que se han pactado para la ejecución de la obra.

* Entrega de contratos de proveeduría, entrega de contratos con sindicatos, entrega de contratos de servicios, entrega de subcontratos de ejecución de partes especializadas de obra.

* Entrega de programa de ejecución de obra, entrega de programa de suministro de materiales, entrega de programas de flujo de efectivo contra avance de obra.

* Entrega de licencias y permisos de obra como pueden ser: uso del suelo, licencia de construcción, factibilidades, autorizaciones de fraccionamiento, etc..

* Entrega de manuales de operación, funciones, responsabilidades y reglamentos de los ingenieros y técnicos que intervienen en la realización de la obra. Recepción y firma de los mismos.

Con toda la documentación anterior el ingeniero debe revisar, sugerir correcciones y formar un expediente técnico para poder realizar la obra acorde con el proyecto, especificaciones y presupuestos de origen.




Patrocinadores