Aranceles profesionales del ingeniero civil

Capítulo I

Introducción y alcances del arancel

I.I Introducción

El presente arancel ha sido elaborado por el Colegio De Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., a fin de que sirva para determinar los honorarios que deben corresponder a los ingenieros como renumeración por la aplicación de sus conocimientos técnicos, experiencia y capacidad en la resolución de un proyecto y construcción de las obras de ingeniería, en el entendido de que para casos especiales será necesario un cuidadoso estudio de las diferentes circunstancias que a ellos concurren antes de computar el monto de los honorarios, queda al criterio de los profesionales la determinación de los casos en que deba adecuarse este arancel.

Los honorarios que se fijan en el presente arancel se deben extender exclusivamente en el sentido expuesto y no serán aplicables para el caso en el que el profesional utilice para sus trabajos un capital que debe percibir intereses o ganancias como inversión.

Cada ingeniero debe suplementar el arancel con su propia experiencia para definir situaciones donde este indicada una desviación del arancel aquí presentado, que debe ser tomado fundamentalmente como guía. En algunos casos donde los problemas particularmente complejos o donde el cliente requiere servicios especiales o adicionales se justificara un honorario mayor al recomendado, algunos ingenieros o empresas tienen gran demanda o pueden en general cobrar honorarios mayores.

No obstante lo antes dicho, un arancel de honorarios es la mejor información disponible para guiar al ingeniero y al cliente a establecer honorarios adecuados. Y para tal fin debe ser usado hasta que la propia experiencia del ingeniero le indique la necesidad de correcciones o hasta que la experiencia conjunta del gremio se exprese en la necesidad de modificarlo.




Patrocinadores