Aranceles profesionales del ingeniero civil

Capítulo II

Descripción de los Porcentales y coeficientes para la obtención de los aranceles.

II.IX.III Control.

La labor de control se realiza durante el proceso de ejecución de la obra y hasta la conclusión de la misma con el propósito de determinar el costo real que tuvo la misma, la labor de control abarca los aspectos de tiempo y costo; es decir que la obra se realice en el tiempo establecido, con la calidad especificada y con el costo considerado.

En el aspecto de control del tiempo la labor que se realice deberá abarcar, en forma enunciativa pero no limitativa lo siguiente:

* Revisión lógica del tiempo propuesto de realización de obra con los otros profesionales que intervienen, evitar los tiempos de traslapes y los tiempos muertos. Aportar sugerencias y correcciones.

* Control del avance de obra comparando el avance económico, contra el avance físico real y contra el avance propuesto en el expediente técnico de obra o el ya corregido del inciso anterior.

* En casos de atraso analizar las situaciones que han dado origen al atraso, iniciar las revisiones del cumplimiento de los programas de suministro, las revisiones del personal en los procesos de ejecución de obra, las revisiones de los subcontratos de obra y en su caso sugerir las acciones correctivas para recuperar el tiempo perdido.

En el aspecto de control del costo la labor que se realice deberá abarcar, en forma enunciativa pero no limitativa los siguiente:

* Costo presupuestado contra el costo real y contra el costo final.

* Flujo de efectivo propuesto contra flujo de efectivo real.

* Análisis comparativo de volúmenes ejecutados contra volúmenes presupuestados.

* Análisis comparativo de materiales consumidos contra materiales programados.

* Análisis comparativo de costo de adquisición de materiales contra costo presupuestado.

* Análisis comparativo de costos de obra de mano real contra costo presupuestado.

* Autorización última y proceso de estimaciones elaborados por el área de supervisión para determinar el pago exacto según el periodo que se requiera.

* Análisis comparativo de lo realizado por los subcontratistas contra el presupuesto.

* En caso de requerírsenos hacer las propuestas de mecanismos y sistemas de control de obra mejor se adapten a las circunstancias de la obra. Opciones de cibernética e informática.

* En caso de requerírsenos la autorización, con nuestra firma, de las estimaciones para proceder a hacer los diversos pagos en obra.

En todos los casos anteriores, al encontrarse desviaciones deberán hacerse las investigaciones de que han dado motivo a los desvíos y hacer las recomendaciones de las acciones correctivas en cada caso.




Patrocinadores