Aranceles profesionales del ingeniero civil

Capítulo I

Introducción y alcances del arancel

I.VI Contrato.

El contrato es el documento firmado por el Ingeniero Civil y el cliente que expresa los derechos y obligaciones de ambas partes.

No podemos dejar de conocer que los ingenieros civiles en su mayoría, por así convenir a la profesión, al cliente y a los intereses de ambos, se erigen contratistas de obra en el desempeño de un trabajo noble como es la construcción, por lo que al incursionar en este renglón deberán de tener en cuenta los diferentes tipos de contratación que se presentaran a saber:

a) A precios unitarios:
b) Por administración.
c) A precio alzado:
Contrato de obra a precios conceptuales y tiempo determinado, que celebran por una parte la empresa: ----------------------------------------, representada por el -------------------------------, en su carácter de ----------------------------- a quien en lo sucesivo se denominara la empresa y por la otra el contratista -------------------------------------------- representado por el --------------------------- en su carácter de -------------------------------------a la que en lo sucesivo se le denominara ---------------------------------, al tenor de las siguientes cláusulas y:

Declaraciones

“La empresa “.

l.- Que se halla constituida conforme a las leyes mexicanas como consta en la escritura publica no. ---------------- de fecha---------------------, pasada en el protocolo del lic.----------------------------------, notario publico no. ---------, del ---------------------------------------, debidamente inscrita en el registro de ------------------------------------en la secretaria de gobernación bajos el no. --------------------------------. ll.- Que su representante cuenta con las facultades suficientes para suscribir el presente contrato. lll.-Que ha proyectado llevar a cabo las obras que se describirán en este documento. lv.- Que para los efectos del presente contrato señala como domicilio el de la calle------------------------------------------------------------------------------.

“El contratista “

v.- Que es una sociedad existente legalmente como lo acredita con el testimonio de la escritura publica no. ----------------------------------------------, con fecha ---------------------------------, pasada en el protocolo del notario publico no. ---------, lic. -----------------------------------------, de la ------------------------------------. inscrita en el registro publico de la propiedad y del comercio, bajo el numero --------------------------. vi.- Que su representante legal cuenta con las facultades suficientes para contratar, como se acredita con el testimonio de la escritura publica no. ------------------------------ de fecha -----------------------, otorgada ante la fe del lic. ------------------------------------, notario publico no. ----------- de la ---------------------------- e inscrita en el registro publico de la propiedad y del comercio, bajo el numero--------------,partida-----------,folio----------------, volumen -----libro---------, Mérida, Yucatán.

VII.- Que se tiene capacidad jurídica y material para contratar y obligarse a la ejecución total de la obra que es objeto del presente contrato y que cuenta con la organización, experiencia, calificación, así como los recursos materiales, técnicos, financieros y humanos propios y suficientes para ello.

VI.- Que conoce el terreno y las condiciones del mismo a través del estudio de mecánica de suelo, levantamientos topográficos, sondeos y planos, los cuales ha verificado físicamente en el sitio con anterioridad a la firma del contrato.

Ex.- Que conoce en su integridad el tipo de construcción que va a desarrollar, el lugar y el sitio en que se llevara a cabo la obra, así como las características de la zona y disponibilidad de materiales y mano de obra, las condiciones físicas y climatologiítas del lugar, estando conforme en que todos esos elementos son adecuados para el tipo de obra que se va a realizar, haciéndose responsable en su totalidad de la ejecución de la misma.

x.- Que tiene vigente los registros patronales siguientes: Ffcc.------------------------ IMSS -----------------------registro de la cámara nacional de la industria de la construcción. Si.- Para los efectos legales del contrato, señala como su domicilio legal el ubicado en la calle ----------------------------------------------------------------------------- “Documentos del contrato y definiciones”

xii.- Los documentos del contrato son:
1.- El presente documento.

2.- Los documentos técnicos, que comprenden:
a.-Los planos de la obra.
b.- Normas descriptivas.
c.- Normas técnicas.
d.- Especificaciones técnicas.
e.- Catalogo de conceptos.
f.- Programa de obra.
g.- Cronograma físico-financiero.
h.-Lista de equipos e instalaciones que deberán quedar garantizados por los proveedores después de concluida la obra.

3.- El presupuesto detallado de la obra, que contiene la descripción de las partidas para la ejecución de la obra, las unidades de medidas, las cantidades de obra por partidas y conceptos, los precios conceptuales y los precios totales.

4.- La fianza, que es el endoso de inclusión a la póliza global de fianza única otorgada a la “empresa “por la compañía fianzas-------------------------------que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones de “el contratista “adquiridas en el contrato.

5.- Todos los apéndices emitidos antes de la firma del presente contrato y las órdenes de cambio.

XIII.- Se consideran incorporados por referencia y como parte del presente contrato: los documentos de la propuesta que incluye el instructivo para participantes, la propuesta.

Del participante, el acta reunión de concurso/apertura de sobres, la lista de subcontratistas y proveedores de materiales y cualquier aclaración dada por escrito a los contratistas.

xiv.- Los documentos del contrato son complementarios entre sí y los que estipule cualquiera de ellos será obligatorio, como si fuera requerido por todos los demás, considerándose que los mismos abarcan la mano de obra, los materiales, equipos y otros elementos necesarios para ejecutar y concluir la obra apropiadamente.

xv.- La posible contradicción entre los documentos técnicos del contrato se resolverá de la siguiente manera:

1.- Los apéndices o modificaciones del catalogo de conceptos se aplicaran preferentemente que los originales.
2.- Los planos se aplicaran preferentemente que el catalogo de conceptos.
3.- En los planos de la obra, los detalles de escala mayor se aplicaran preferentemente sobre los de escala menor, la especificación escrita se aplicara con referencia a las indicaciones graficas.

Xvi.- De surgir duda con respecto a los documentos del contrato “el contratista “pedirá la interpretacion y aclaración por escrito de “la empresa “antes de realizar el trabajo. Al no solicitar por escrito dicha declaración, “el contratista “procede a su propio riesgo y responsabilidad civil.

Xvii.- “La empresa“ proporcionara, sin costo, a “el contratista” todas las copias de planos y del catalogo de conceptos razonablemente necesarios para la ejecución de la obra. “El contratista” no permitirá el uso de planos o del catalogo de conceptos sin autorización expresa de la “empresa “o de sus representantes en la obra. “La empresa“ proporcionara las aclaraciones que sean necesarias para la ejecución adecuada de la obra.

Xviii.- Para los efectos del presente contrato se entenderá por:

1.- Supervisor de multiproyectos.- “la empresa “designa un supervisor no residente para coordinar y supervisar varios proyectos ubicados en diferentes lugares, dentro de los que se incluyen las obras que son materia del presente contrato, con suficiente autoridad y responsabilidad como su representante, en todo lo relacionado con la ejecución de la obra y con el objeto de cumplir y hacer cumplir los documentos del contrato.

2.- Supervisor de obra.- será el representante residente designado por la “empresa“ y sus atribuciones son las que se especifican en la cláusula décima octava del presente contrato, y tendrá autoridad y responsabilidad para resolver todo lo relacionado con la ejecución de la obra.

3.- Profesionista residente.- “ el contratista” ha designado al --------------------------------------------, cedula profesional num.------------------, para que actué como profesionista residente y sea su representante autorizado en todo lo relacionado a la ejecución de la obra, contando con toda la autoridad y responsabilidad para aceptar y resolver las indicaciones dadas por escrito a través del libro de obra (bitácora) y cualquier comunicación dada a esta persona será como dada directamente a “ el contratista”.

4.- Subcontratista.- la persona, compañía o entidad legal que directa o indirectamente proporciona mano de obra y/o materiales a la obra por contrato celebrado con “el contratista”.

5.- La obra.- toda la construcción descrita en los documentos del contrato, incluso todos los materiales, mano de obra, equipos y todo lo que sea necesario para completar la construcción.

6.- Orden de cambio.- una instrucción dada por escrito por “la empresa” a “el contratista” que modifique el contrato o la ejecución de la obra, ya sea firmada por “la empresa” únicamente o por ambas partes.

7.- El proyecto.- la construcción contemplada por “la empresa”, de la cual la obra a ejecutar, bajo los documentos del contrato, podrá ser la totalidad o una parte de ella.

8.- Precios conceptuales.- se entiende como precios conceptuales los que se dan a cada concepto marcado en el programa de obra y no a cada material o unidad en particular.

Nota: En caso de cambio de cualquiera de las personas designadas en esta declaración, la parte que haga el cambio deberá dar a la obra, por escrito y en forma previa a la realización del cambio.

Expuesto lo anterior, las partes se obligan al tener de las siguientes:

Cláusulas

Objeto del contrato.

Primera.- El objeto del contrato es la edificación de la obra sobre el inmueble identificado como ---------------------------------------------- no. de propiedad --------------------------, con domicilio en ---------------------------------------- de “la empresa”.

En tal virtud, “la empresa” encomienda a “el contratista” y este se obliga frente a aquella, a ejecutar las obras en el terreno antes descrito, de conformidad con los términos y condiciones establecidos en los documentos del contrato.

Precio de la obra.

Segunda.-El precio total de la obra materia del presente contrato es la cantidad de $ ---------------------------- son: (---------------------------------------------), cantidad que incluye el impuesto al valor agregado y todos los costos directos e indirectos que origine la obra. el precio total de la obra será modificado única y exclusivamente mediante una orden de cambio.

1.- “ La empresa “ a solicitud justificada y oportuna de “ el contratista “ podrá analizar y ajustar los precios conceptuales de la porción de obra ejecutada, que sea afectada por la inflación siempre y cuando esta rebase de % del monto total del contrato, de acuerdo al ramo de construcción e instalaciones, ramo 60 del índice nacional de precios productor que mensualmente publica el banco de -------------------, en sus indicadores económicos. “ el contratista “acepta de manera expresa el citado boletín como el único medio o parámetro para determinar el índice inflacionario.

No podrá considerarse aumento inflacionario alguno si la obra esta atrasada. no formarán parte de ajuste inflacionario los materiales adquiridos con el anticipo.

2.- Cuando “ la empresa” ordene trabajos extraordinarios y necesarios para las obras materia del contrato, lo hará por medio de una orden de cambio.

Forma de pago.

tercera.- Se pagara el precio toral de la obra en pagos progresivos a “el contratista”, según el avance de la misma de acuerdo al siguiente procedimiento:

1.- El supervisor de, hará estimaciones de los trabajos realizados en la obra en las visitas periódicas. el supervisor de presentara cada estimación a “ el contratista “ a través del libro de obra (bitácora), y a “la empresa” mediante reporte de visita de obra.

2.- Luego de que el supervisor haya presentado la estimación, “el contratista” enviara la factura a “la empresa”. la factura manifestara el diferencial entre el avance porcentual anterior y el actual porcentaje, de acuerdo a la estimación, que aplicado al precio de la obra, inclusive aumentos en el precio autorizados por ordenes de cambio, dará el valor de la factura.

3.- “El contratista” autoriza a “la empresa” que deduzca de los pagos progresivos cantidades suficientes para amortizar el anticipo.

4.- “La empresa” pagara la factura, menos cualquier deducción aplicable, dentro de 10 días de su presentación, sí todo esta en orden.

5.- “ El contratista” solicita y “la empresa” acepta que todos los pagos le sean hechos a través del deposito a su cuenta de cheques no. ------------------ del banco ------------------------ sucursal no. ------ los días de pago.

6.- Los pagos no serán considerados como aceptación de los trabajos por “la empresa”, pues esta se reserva de manera expresa el derecho de reclamar por trabajos mal efectuados o faltantes o por pagos indebidos.

Anticipos.

cuarta.- “La empresa” entregara a “el contratista”, cinco días después de haber firmado el acta de entrega del terreno donde se efectuara las obras, la cantidad de $ ---------------------- (------------------------------------) equivalente al --% de anticipo, el que deberá de aplicar de la siguiente manera:

1,. El --% para la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de la obra.

2.- El -- % en todos los gastos que implique el inicio de la obra.

quinta.- “El contratista” deberá justificar a “la empresa” la debida inversión del anticipo dentro de los 20 días siguientes a su entrega.

sexta.- Los anticipos deberán usarse especificamente para la compra de materiales necesarios para la ejecución de la obra. “ el contratista” podrá justificar su debida inversión mediante la presentación de los materiales amparados con la factura o bien las facturas por pago anticipado. todas las facturas deberán expedirse a nombre de “ el contratista “.

séptima.- Los anticipos serán amortizados totalmente mediante deducciones en proporción al porcentaje de avance de obra reportado.

Plazo de ejecución.

octava.- “ El contratista” se obliga a iniciar la obra dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de firma del acta de entrega del terreno y concluirla dentro de los 195 días calendario.

Vencido el plazo para la entrega de la obra, si “ el contratista” no hubiere terminado, serán a su cargo todos los gastos de la citada obra: Sean de supervisión, seguridad, control de calidad, laboratorio, viajes y cualquier otro que resultase por causa de su incumplimiento hasta que haga entrega final de la totalidad de las obras.

novena.- “ El contratista” deberá actualizar diariamente y durante la construcción, el programa de obra y el cronograma financiero, comparando las tareas logradas con las tareas programadas. igualmente, deberá notificar por escrito a “la empresa”, con un mínimo de cinco días calendario de anticipación, la realización de cualquier trabajo que de alguna forma pueda resultar difícil de inspeccionar mas tarde. si el trabajo se realiza sin notificar a “ la empresa”, “el contratista” acepta realizar a su costa las tareas necesarias que permitan la inspección integral de la obra realizada.

Prorrogas

décima.- “ El contratista” podrá solicitar tiempo adicional al plazo de ejecución debido a cambios ordenados por la obra o por huelgas o paros laborales en la construcción civil, causa de fuerza mayor o caso fortuito que quede fuera de control de “ el contratista”, para lo cual, debe presentar una solicitud acompañada de los debidos soportes dentro de los diez días calendario después de haber surgido el movimiento que la motivo. cualquier ampliación del plazo se hará mediante una orden de cambio debidamente firmada por “ la empresa” y “ el contratista”, documento con el cual “ le contratista” deberá dar aviso inmediato a la afianzadora, para su conocimiento.

décima primera.- De producirse la paralización de la obra por orden de autoridad publica y por responsabilidad de “ el contratista”, el lapso de duración de la misma será imputado como prorroga del termino establecido en este contrato para la entrega total de la obra.

décima segunda.- En el caso de una emergencia que amenace o perjudique la seguridad de la obra o de la propiedad colindante, “ el contratista” deberá actuar para proteger la propiedad. en este caso se prorrogara el plaza de ejecución adicionando el tiempo en que se utilice en la atención de los trabajos derivados de tal emergencia, siempre y cuando no haya sido causada por negligencia de “ el contratista” o por cualquiera de sus empleados, subcontratistas o proveedores de materiales.

“ El contratista” enviará a “ la empresa” un informe escrito de la acción correspondiente a la emergencia dentro de los cinco días comunes siguientes al acontecimiento.

Fianza.

décima tercera.- A fin de garantizar la correcta aplicación, exacta inversión o devolución parcial o total del anticipo otorgado. el cumplimiento fiel de las obligaciones pactadas y la buena calidad de ejecución de la obra encomendada, “ el contratista” entregara al momento de suscribir el contrato a “ la empresa” la fianza.

décima cuarta.- Antes de ser liberada la fianza “ el contratista” deberá entregar a “ la empresa”, lo siguiente:

1.- Acta de recepción definitiva.

2.- Documentos en los que conste que los proveedores garantizan la buena calidad y funcionamiento de sus equipos e instalaciones y se comprometen a responder por fallas o defectos y efectuar a su costa las reparaciones necesarias. la entrega de tales garantías no libera a “el contratista” de las responsabilidades de la obra en general. “el contratista” deberá entregar los manuales de operación de cada equipo y sistema.

3.- Planos y memorias descriptivas exactas y detalladas de como se construyo (planos de línea roja), indicando cualquier variación con los documentos del contrato.

4.- Documentos oficiales necesarios para el funcionamiento de la construcción, tales como: licencia de construcción, aviso de terminación de obra, permiso de ocupación, etc..

5.- Finiquitos o solvencia por el cumplimiento con el seguro social, asociaciones sindicales y demás organismos a satisfacción de “ la empresa”. esto incluye pagos por los servicios públicos utilizados durante el tiempo de la ejecución de la obra.

6.- Declaración de que no se reserva reclamación, acción o derecho alguno en contra de “ la empresa” derivada de las obligaciones y derechos del presente contrato. así como la declaración escrita de no tener deudas pendientes con proveedores y prestadores de servicios.

Para efectos de esta cláusula se entiende que única y exclusivamente se cancelara la fianza en lo que se refiere a la correcta aplicación, exacta amortización o devolución parcial o total de anticipo y del cumplimiento fiel de las obligaciones pactadas, no así de la buena calidad de ejecución la que deberá permanecer vigente por un año después de la fecha del acta de recepción definitiva.

Supervisión.

décima quinta.- “ La empresa” podrá en todo momento revisar los trabajos que realice “ el contratista”.

décima sexta.- El supervisor de obra y el profesionista residente colaboraran entre sí a los fines de la mejor ejecución de la obra. para tales fines se efectuaran reuniones periódicas para asegurar que las actividades se desarrollen apropiadamente y para estar acordes con el programa de obra y el cronograma financiero. en tales reuniones se revisara la calidad de los trabajos realizados y otros asuntos relativos a la obra. los subcontratistas deberán asistir a estas reuniones cuando “ la empresa” lo solicite.

décima séptima.- “El contratista” se obliga a prestar al supervisor de obra o a cualquier otro representante de “ la empresa”, debidamente autorizado para ello, las facilidades disponibles en el sitio de los trabajos y durante el tiempo que sea necesario, cuando así lo requieran las labores de revisión. igualmente y para los mismos fines, deberá mantener en el lugar de la obra una copia legible de los documentos del contrato, las ordenes de cambio, un libro de obra (bitácora). Los informes de inspección, otras comunicaciones y documentos importantes relacionados con la obra y dejarlos a disposición de “la empresa”, de sus representantes o de las autoridades competentes. décima octava.- Son atribuciones del supervisor de obra, las siguientes:

Sobre planos:

1.- Velar, procurar y conseguir que la obra sea construida conforme a los planos.

2.- Suspender la ejecución de partes de la obra cuando no se ajusten a los planos.

3.- Interpretar los planos.

4.- Aprobar y examinar todos los planos.

5.- Aprobar todos los asuntos en planos, referentes a la estética de la obra.

6.- Mantener un juego completo de planos, actualizados según el criterio de línea roja, donde se indiquen las fechas de las actualidades.

7.- Referir a planos toda la sustentación de cada estimación de pago.

Sobre catalogo:

1.- Revisar que en la obra se ejecuten todos los conceptos del catalogo.

2.- Hacer que se suspenda la ejecución de parte de la obra cuando esta no se ajuste a los alcances de los conceptos de catalogo.

3.- Esta a su cargo la interpretación del catalogo de conceptos en cada una de sus partes.

4.- Verificar que los estimados de pago estén de acuerdo al catalogo de conceptos.

5.- Revisar que de ninguna manera sean creados conceptos que se dupliquen con los originales de este contrato.

Sobre presupuesto:

1.- Vigilar que la obra se ejecute dentro de presupuesto.
2.- Verificar las mediciones contenidas en los estimados de obra.
3.- Recopilar las estimaciones, sus apoyos, llevar un control de los mismos e ir formando el finiquito.

Sobre programa:

1.- Mantener conjuntamente con el profesionista residente un programa actualizado en obra.
2.- Revisar sistemáticamente el programa para el control de obra.
3.- Prevenir al contratista de los desvíos del programa.
4.- Reportar en el libro de obra (bitácora) el avance programado, el avance real, el atraso y los adelantos.

Sobre materiales:

1.- Revisar los materiales que el contratista utiliza en obra.
2.- Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales que no reúnan las condiciones especificadas para ser utilizados en la obra.
3.- Examinar y aprobar las muestras de materiales que suministra “ el contratista”.
4.- Probar en laboratorio los materiales y procesos utilizados en la obra.

Sobre mano de obra:

1.- Aceptar o rechazar en su caso los trabajos correspondientes a cualquier concepto, que no reúna los requisitos de buena calidad, presentación, procedimiento, en cuanto a su mano de obra.
2.- En su carácter de representante de “ la empresa”, tiene toda la facultad de calificar técnicamente y según las especificaciones a cada obrero y/o subcontratista, que preste sus servicios en la obra.

Sobre inicio y terminación.

1.- Levantar acta de entrega del terreno.
2.- Firmar y levantar acta de recepción provisional de la obra.
3.- Conjuntamente con la supervisión de multiproyecto firmar y levantar acta de recepción definitiva de la obra.
4.- Aprobar los asuntos referidos a la estética de la obra.

En general:

1.- Procurar que se cumpla todas las cláusulas del contrato.

Décima novena.- Toda orden dada por el supervisor de obra, en las materias especificadas en la cláusula anterior, deberá ser dada a “ el contratista” o a su representante autorizado, mediante el libro de obra (bitácora) y al mismo tiempo ser participada a “la empresa”. “ el contratista” deberá acatar las indicaciones del supervisor de obra mientras no sean revocadas por “ la empresa”.

vigésima.- Las partes contratantes convienen que el hecho que cualquier trabajo en particular haya sido revisado, relacionado mediante cantidades de obra y pagado, no implica aceptación del mismo y no revela a “ el contratista” de la obligación de cumplir estrictamente con lo establecido en los documentos del contrato.

Responsabilidades del contratista

Vigésima primera.- “ El contratista” tendrá las siguientes responsabilidades:
1.- Es el único responsable por la ejecución de la obra ante toda clase de autoridades o agrupaciones públicas, privadas y ante terceros.
2.- Es el único responsable de todos los métodos, medios, técnicas y procedimientos, así como la coordinación de todas las partes que correspondan a este contrato.
3.- Tiene plena responsabilidad por la obra y por todos los materiales y trabajos relacionados con la misma. Estará obligado a reparar o a remplazar por su propia cuenta cualquier material o trabajo dañado o robado aunque este o no pagado por “ la empresa”.
4.- Emplear el personal competente que sea necesario, incluyendo un maestro de obra y un profesionista residente, quienes estarán presentes en el lugar de la obra durante cualquier actividad de construcción. Los dos deben ser aceptables por “ la empresa”.
5.- El personal que trabaja bajo sus órdenes lo hará de acuerdo con las leyes y reglamentos de cualquier tipo que requieran las autoridades que tengan jurisdicción sobre la obra.
6.- Si observa que los documentos del contrato difieren con cualquier ley o reglamentos notificara a “la empresa” y no procederá hasta que los cambios necesarios se hayan hecho. Tendrá total responsabilidad por cualquier trabajo hecho en contra de los reglamentos o leyes, e indemnizara a “ la empresa” por pérdidas y multas que por tal hecho resulten.
7.- Es el único responsable por accidentes sufridos por cualquier persona, incluyendo a sus empleados, o daños a la propiedad de terceros que ocurra durante la construcción como resultado de la negligencia o falta de responsabilidad de cualquier subcontratista o proveedor de materiales, sus representantes o empleados. Para estos casos desde ahora libera a “ la empresa” y a sus representantes por cualquier indemnización, demanda, derecho a demandar, o reclamo hecho de buena o mala fe, incluso de los gastos judiciales ocasionados por los mismos.
8.- Es responsable de defender a “ la empresa” en cualquier conflicto iniciado por un subcontratista o proveedor como resultado de la construcción materia de este instrumento.
9.- Es responsable ante “ la empresa” por los hechos u omisiones de subcontratistas y proveedores y de personas directa o indirectamente empleadas por ellos.
10.- Proveer protección a todos los inmuebles, instalaciones existentes, jardines y árboles para impedir su deterioro.
11.- Reparar o reponer a su costa aun con trabajos adicionales la parte de la obra que no hubiere realizado conforme a lo estipulado en este contrato.
12.- Los riesgos, la conservación de los trabajos y todos los materiales y la limpieza de la obra hasta el momento de la entrega definitiva.
13.- Cuando aparecieren defectos o vicios en los trabajos dentro del termino de un año después de su recepción definitiva; “ la empresa” ordenara su reparación o reposición inmediata, que deberá hacer “ el contratista”, por su cuenta y riesgo, sin que tenga derecho a retribución extra. Si “ el contratista” no iniciara los trabajos de reparación dentro de diez días hábiles, posteriores a su notificación “ la empresa” podrá ejecutar la fianza.
14.- Mantener permanentemente en la obra juegos de planos, uno exclusivo para trabajo y otro para línea roja y modificaciones. Memorias descriptivas, catalogo de conceptos, programa de obra (bitácora), licencias y permisos necesarios para el desarrollo de la obra. Una vez concluida la obra elaborara los planos definitivos con inclusión de las variaciones que haya sufrido la obra durante su ejecución, según modificaciones indicadas y ratificadas por la supervisión.
15.- Instalar, por su cuenta, servicios sanitarios adecuados y necesarios, así como cualquier otra instalación que la autoridad exigiese.
16. – Edificar, caseta para su residencia de obra, la conservación de documentos y facilitar la adecuada supervisión; en dicha caseta proporcionara lugar para el supervisor de obra de “ la empresa”.
17.- Cuando algún organismo público imponga sanción, producto de la infracción de leyes o reglamentos, que no sea atribuible al proyecto presentado por “ la empresa”, los gastos y honorarios causados para levantar dicha sanción correrán a cargo de “ el contratista”.
18.- Pagar los servicios que se utilicen en el predio donde se realiza la obra y mientras dure esta, tales como agua, luz, etc...
19.- Mantener estricta disciplina y orden entre sus trabajadores.
20.- Una vez concluida la obra, “el contratista” elaborara, los planos definitivos de la misma, con inclusión de las variaciones que haya sufrido durante la ejecución, según modificaciones indicadas y ratificadas por la supervisión durante el desarrollo de la obra.

Responsabilidad laboral

Vigésima segunda.- Todo el personal que “el contratista” contrate para la ejecución de la obra estará bajo su total y absoluta dependencia y autoridad y no tendrá ninguna relación con “la empresa”.

En consecuencia, “El contratista” asume la responsabilidad total por todas las obligaciones laborales, patronales, sindicales y sociales con respecto a sus empleados y trabajadores, incluyendo el pago de todas las remuneraciones y aportes del seguro social y demás contribuciones que deba pagar según lo dispuesto en las leyes de trabajo, sociales y fiscales aplicables. Por consiguiente, “el contratista” se constituye en el único patrón frente a los empleados y trabajadores que contrate para la ejecución de la obra, liberando expresamente a “ la empresa” de toda obligación, relación o responsabilidad de carácter laboral.

Vigésima tercera.- “ La empresa” se reserva el derecho de exigir a “ el contratista” el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales señaladas en la cláusula anterior, para lo cual, “el contratista” estará obligado a presentar, semanalmente la nomina del personal a sus ordenes, y en su oportunidad la nomina correspondiente a los pagos hechos al seguro social.

Subcontratación.

Vigésima cuarta.- Cuando “ el contratista” pretenda usar los servicios de un subcontratista deberá comunicarlo por escrito a “ la empresa”, la cual resolverá por la misma vía si acepta o no al subcontratista. “ la empresa” puede exigir la sustitución de un subcontratista que previamente aprobó, cuando el subcontratista no actué de acuerdo con las normas de los documentos del contrato.

“El contratista” será responsable por los trabajos, los actos y las omisiones de sus empleados, trabajadores, subcontratistas y proveedores de materiales, incluso los recomendados por “ la empresa”.

Vigésima quinta.- “El contratista” obligara contractualmente a cada subcontratista y proveedor de materiales a:

1.- Someterse a los términos de los documentos del contrato.
2.- Asumir las mismas obligaciones ante “el contratista”, que este ha tomado para con “ la empresa”.
3.- Dirigir los reclamos por trabajo adicional, pagos o ampliación de plazo únicamente a “ el contratista”.
4.- Convenir que estos no establezcan una relación legal o contractual con “ la empresa”.

Vigésima sexta.- “ El contratista” no podrá en ningún caso subcontratar o ceder la ejecución total de la obra.

Materiales, equipos e instalaciones

Vigésima séptima.- Los materiales incorporados a la obra deben ser nuevos, salvo que se indique otra cosa en el catalogo de conceptos, suministrados en cantidad suficiente para facilitar la ejecución expedita de la obra. Si se le requiere “ el contratista”, deberá presentar evidencia de su calidad.

Vigésima octava.- Cualquier material que no cumpla con el catalogo de conceptos será remplazado por “ el contratista” a su costa.

Vigésima novena.- Los materiales se entregaran en el sitio de la obra en sus paquetes originales y con sus etiquetas y marcas de fábrica, las cuales deberán permanecer intactas hasta el momento de ser utilizados.

Trigésima.- “El contratista” debe guardar sus equipos, almacenar los materiales y realizar los trabajos dentro del sitio de la obra evitando la obstrucción de las vías publicas, entradas y estacionamientos. Todos los equipos y materiales provistos por “el contratista”, que se encuentren en el sitio de la obra, se consideraran destinados exclusivamente a la construcción de la obra y así quedaran afectados sin poder “el contratista” retirarlos, salvo que así lo acepte previamente y por escrito “la empresa”. Cuando los materiales no sean susceptibles de almacenar dentro del sitio de la obra “el contratista” deberá hacerlo en algún sitio donde “la empresa” tenga facilidad para controlarlos y revisarlos.

Trigésima primera.- Las pruebas que no estén especificadas como parte de la obligación de “el contratista”, serán costeadas por “la empresa”, a menos que dichas pruebas revelen que la obra no cumple con los documentos del contrato. El costo de las pruebas que demuestren incumplimiento o defectos en la obra, será a cargo de “el contratista”.

Trigésima segunda.- Todas las pruebas en los materiales se harán de acuerdo con normas reconocidas, por un laboratorio competente e independiente, determinado por “la empresa”.

Trigésima tercera.- Las muestras serán proporcionadas por “el contratista” según la selección y dirección de “la empresa”.

Trigésima cuarta.- “El contratista” proporcionara y mantendrá todo el equipo de escaleras provisionales, rampas, andamios, gras, pasillos, torres portátiles, conductores y elevadores, según lo requiera la debida ejecución de la obra.

Trigésima quinta.- Todo aparato, equipo de construcción o herramienta deberá cumplir con todos los requisitos de las leyes laborales, reglamentos de seguridad, resoluciones sobre calidad y demás normativas vigentes en la materia.

Trigésima sexta.- Tan pronto como sea posible se erigirán escaleras permanentes. Donde se considere prudente, “el contratista” deberá colocar barandas y protección para impedir caídas.

Trigésima séptima.- El uso provisional o a prueba, por parte de “el contratista”, de cualquier equipo mecánico, maquinaria, mecanismo, equipo u otros elementos pertenecientes a la obra, antes de la aceptación por “la empresa”, no generara derecho alguno.

Trigésima octava.- “El contratista” proporcionara y mantendrá sanitarios provisionales durante la ejecución de la obra. Cuando sea posible estos servicios estarán conectados con la línea de aguas negras debidamente autorizadas.

Trigésima novena.- “El contratista” proporcionara y mantendrá listos para uso dos extinguidotes químicos de incendio; Adecuados a las instalaciones provisionales que haya levantado en el terreno de la, obra, de conformidad con las normas de seguridad vigentes en la materia.

Cuadragésima.- “El contratista” debe proveer y mantener en la obra almacenamiento limpio y ordenado, a salvo de las inclemencias del tiempo, para proteger los materiales que puedan dañarse por efectos del clima o por la humedad.

Cuadragésima primera.- Todas las instalaciones provisionales serán de propiedad de “el contratista” y deberán ser retiradas al término de la obra.

Cesión de derechos de cobro.

Cuadragésima segunda.- “El contratista” no podrá ceder o comprometer sus derechos de cobro sobre las estimaciones que por trabajos ejecutados le expida “ la empresa”.

Trabajos extraordinarios.

Cuadragésima tercera.- Cuando a juicio de “ la empresa” sea necesario llevar a cabo trabajos extraordinarios que no estén comprendidos en la obra, se procederá de la siguiente manera:

1.- Los trabajos extraordinarios deberán ser ordenados por escrito. las normas y especificaciones técnicas le serán dadas a “ el contratista” a través del supervisor de obra. “el contratista” no podrá efectuar trabajo extraordinario alguno hasta recibir autorización expresa a través de la orden de cambio.

2.- “La empresa” podrá ordenar unilateralmente trabajos extraordinarios que no rebasen él ---% del valor de la obra original.

3.- Para establecer los precios conceptuales de los trabajos extraordinarios las partes contratantes se sujetan a las siguientes reglas:

a.- Si existen precios conceptuales estipulados en el contrato que sean aplicables a los trabajos extraordinarios, “ la empresa” podrá ordenar a “ el contratista” su ejecución, obligándose este a efectuarlos.

b.- Si no existieran precios conceptuales, pero es factible determinarlos con base a los elementos contenidos en los análisis de precios ya establecidos en los presupuestos anexos a este contrato, ambas partes harán tal determinación, obligándose “ el contratista” a efectuar los trabajos extraordinarios conforme a esos precios.

c.- Si no es posible lo anterior, “ la empresa” aplicara los precios contenidos en sus tabuladores vigentes. o en su defecto, tomara en cuenta los elementos que sirvieron de base para formular los precios del tabulador. en ambos casos, “ el contratista” se obliga a ejecutar los trabajos extraordinarios conforme a los nuevos precios.

d.- Si no fuera posible lo anterior, “ el contratista” a requerimiento de “ la empresa”, y dentro del plazo de cinco días hábiles, someterá a su consideración los nuevos precios conceptuales, acompañados de sus respectivos análisis, en la inteligencia de que para la fijación de estos precios deberá aplicar el mismo criterio que hubiere seguido para la determinación de los precios conceptuales originales. si ambas partes se ponen de acuerdo respecto a estos nuevos precios, “el contratista” se obliga a la ejecución de los trabajos extraordinarios conforme a esos precios. una vez que ambas partes lleguen a un acuerdo a los nuevos precios conceptuales y una vez autorizado el presupuesto a través de la respectiva orden de cambio, debidamente firmada “ el contratista” procederá a ejecutar los trabajos.

Los trabajos extraordinarios que se ejecuten sin una orden de cambio debidamente firmada no serán pagados.

Suspensión de la obra.

cuadragésima cuarta.- “La empresa” tendrá en todo tiempo el derecho de suspender temporal o definitivamente la ejecución total o parcial de los trabajos objeto de este contrato, en el estado en que se encuentren, dando aviso por escrito a “ el contratista”. “ la empresa” dará la explicación a la afianzadora para efecto de la fianza.

cuadragésima quinta.- Cuando la suspensión sea temporal,. “ la empresa” informara a “el contratista” sobre la razón y su duración aproximada concediéndole la ampliación del plazo para la terminación total de la obra en la misma proporción que dure la suspensión, excepto cuando la suspensión sea por causas imputables a “ el contratista”.

Cuadragésima sexta.- Cuando la suspensión sea parcial o definitiva, “ la empresa” podrá reducir el monto del contrato. cuando la suspensión sea total o definitiva, se dará por terminado en forma anticipada en contrato.

Cuadragésima séptima.- Cuando “ la empresa” ordene la suspensión total o definitiva de la obra por causas no imputables a “ el contratista” pagara a este los trabajos que hubiere ejecutado hasta la fecha de suspensión y el --% del monto de la obra faltante, tomando siempre como parámetro el programa de obra y el cronograma financiero.

Si “ el contratista” estuviera atrasado no tendrá derecho al pago de --% del monto de la obra faltante.

Sanciones por incumplimiento.

cuadragésima octava.- Si “ el contratista” no termina conceptos dentro del termino convenido y señalado del programa de obra y el cronograma financiero, se obliga a pagar como pena convencional a “ la empresa” la cantidad que resulte de aplicar el ---% diario del valor de los trabajos no ejecutados en el termino convenido, cantidades que podrán devolverse a “ el contratista” si termina la obra dentro del termino total señalado en el programa de obra y en el cronograma financiero. el monto de la pena aquí señalada no podrá rebasar el ---% del monto total de la obra contratada.

“ El contratista” acepta de manera expresa, que el monto de las sanciones aquí mencionadas, le sean deducidas al momento de efectuar los pagos por avance de obra.

Cuadragésima novena.- Independientemente de los pagos de la pena convencional, “ la empresa” podrá exigir el cumplimiento del contrato u optar por la rescisión del mismo.

Rescisión del contrato.

Quincuagésima.- Ambas partes convienen en forma expresa que “ la empresa” tendrá derecho a rescindir en contrato sin responsabilidad o de asumir la construcción de la obra en cualquier momento cuando ocurra cualquier causa prevista en la ley o cuando “ el contratista” incurra en cualquiera de las causas siguientes:
1.- Proporcione datos falsos respecto a su capacidad, constitución o solvencia, ocuando estos datos hubieren cambiado sin dar el aviso correspondiente a “ la empresa”.
2.- No haber dado inicio a la obra en un plazo de 10 días calendario contados a partir de la firma del acta de entrega del terreno.
3.- Suspenda injustificadamente los trabajos o se niegue a reponer alguna parte de ellos cuando hubieran sido rechazados por defectuosos.
4.- No ejecute los trabajos de conformidad con los documentos del contrato, o sin motivo justificado desacate las ordenes dadas por “ la empresa”.
5.- No cumpla con el programa de obra y el cronograma financiero, y a juicio de “ la empresa” el atraso dificulte la terminación satisfactoria de la obra en el plazo contratado.
6.- Por la frecuente comisión de errores en la realización de la obra que sean imputables a “ el contratista”.
7.- Por no cumplir “ el contratista” con las disposiciones legales de carácter laboral o de seguridad social, o por haber sido sancionado por parte de las autoridades competentes en materia de construcción al no observar las normas legales y reglamentarias.
8.- Si “ el contratista” no hiciere pagos puntuales a los subcontratistas, proveedores de materiales o mano de obra.
9 -Haber “ el contratista” acordado su disolución o liquidación; haber solicitado que se declare judicialmente en quiebra, o cuando se dicte alguna medida judicial que, directa o indirectamente, pueda afectar la relación contractual con “ la empresa”.
10.- Cuando “ el contratista” subcontrate la ejecución de los trabajos sin sujetarse a las disposiciones de la cláusula vigésima cuarta de este instrumento.
11.- Porque “ el contratista” no de, a “ la empresa” o a las dependencias que tengan facultades para intervenir en la obra, las facilidades e información necesarias para la supervisión, inspección, vigilancia de los trabajos y materiales.
12.- Porque “ el contratista” no mantenga vigente la fianza.
13.- En general, por el incumplimiento de “ el contratista” a cualquiera de sus obligaciones derivadas de los documentos del contrato.

quincuagésima primera.- Cuando “ la empresa” determine rescindir en contrato, la rescisión operara de pleno derecho y sin necesidad de declaración judicial, bastando el aviso fehaciente a “ el contratista” señalándole las razones y dejándole en plena libertad para ejercer los derechos que pudiera asistirle. Recepción de la obra, terminación y finiquito. quincuagésima segunda.- ”El contratista” notificara por escrito a “ la empresa”, por lo menos con diez días de anticipación, la fecha en que se estime que la obra estará totalmente terminada, esto es sin que exista ningún trabajador en la obra.

Con el fin de establecer la fecha de una inspección minuciosa. como resultado de dicha inspección, a menos que haya algún trabajo incompleto que amerite aplazar la recepción provisional, se levantara un acta de recepción provisional que firmara “ el contratista”, el profesionista residente, el supervisor, y el supervisor de obra, en la cual se dejara constancia del estado de la obra, se incluirá una lista de los detalles por corregir y efectuar y se establecerá el plazo en el cual “ el contratista” se compromete a corregir el conjunto de detalles pendientes. igualmente se establecerá en la mencionada acta la fecha en que “ la empresa” tomara posesión de la obra.

Quincuagésima tercera.- Si “el contratista” no ejecuta en tiempo las reparaciones o reconstrucciones y los demás trabajos señalados en el acta de recepción provisional, “ la empresa” podrá hacerlas con sus propios elementos o con los de “ el contratista”, o encomendarlas a terceras personas.

El costo de los trabajos que sea necesario realizar en la forma antes indicada, mas los daños y perjuicios correspondientes, se deducirán de lo que “ la empresa” adeude por cualquier concepto a “ el contratista” o se podrá hacer efectiva la fianza.

Quincuagésima cuarta.- Dentro del plazo establecido en el acta de recepción provisional y en todo caso, luego de haber realizado las reparaciones y correcciones establecidas, “ el contratista” deberá solicitar por escrito a “ la empresa” la recepción definitiva de la obra. dicha solicitud se formulara por escrito y deberá estar acompañada por la constancia emitida por el supervisor de obra de haberse concluido satisfactoriamente las reparaciones y correcciones establecidas en el acta de recepción provisional y la medición final y el cuadro de cierre, o sea, la demostración de las cantidades de obra ejecutada.

Quincuagésima quinta.- En la fecha prevista en el acta de recepción provisional, conjuntamente el supervisor, el supervisor de obra y “ el contratista” realizaran una inspección final para determinar el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes de “ el contratista”, si los trabajos se encuentran correctos y la obra acorde con lo pactado por

Los documentos del contrato, los participantes firmaran el acta de recepción definitiva de la obra.

Quincuagésima sexta.- Al momento de efectuarse la recepción definitiva “el contratista” abr recogido todos los escombros de construcción, sus herramientas, andamios y materiales excedentes dejando la obra limpia y habitable.

Quincuagésima séptima.- Independientemente de lo anterior “la empresa” podrá efectuar recepciones parciales de trabajo ejecutado:
1.- Cuando “la empresa” determine suspender los trabajos y lo ejecutado se ajuste a lo pactado.
2.- Cuando existen trabajos terminados y estas partes son identificables y susceptibles de utilizarse, podrá pactarse su recepción y en este caso, se levantara el acta correspondiente.
3.- Cuando de común acuerdo “la empresa” y “el contratista” convengan en dar por terminado el contrato en forma anticipada.
4.- Cuando “la empresa” rescinda el contrato en los términos mencionados en la cláusula quincuagésima del presente contrato, la recepción parcial quedara a juicio de “la empresa”.

Si al recibirse los trabajos y efectuarse la liquidación existieren responsabilidades comprobadas a cargo de “el contratista”, el importe de las mismas será pagado por este o retenido de cualquier monto que le adeude “la empresa”. Si se negara o fuera insuficiente, “la empresa” podrá hacer efectiva la fianza.

La recepción de los trabajos en su pago se efectuara sin perjuicio de las deducciones que deban hacerse por concepto de sanciones.

Derechos sobre planos y otros.

Quincuagésima octava.- Los planos, memorias descriptivas, normas técnicas, catalogo de conceptos, programa de obra, cronograma financiero y demás documentos necesarios para.

La construcción materia del presente contrato, son propiedad única y exclusiva de “la empresa” por lo que serán devueltos a esta por “el contratista” al momento de la entrega de la obra, o bien al momento de la rescisión del contrato.

Quincuagésima novena.- “La empresa” tiene el pleno derecho a asegurar la propiedad intelectual y artística del proyecto, dibujos, planos y normas técnicas y especificaciones técnicas, haciendo, si así lo desea, la inscripción en el registro oficial de derechos de autor u otro.

Controversia.

Sexagésima.- Las partes convienen en resolver pronta y amistosamente cualquier controversia de carácter técnico o jurídico que pudiera surgir en la obra.

Sexagésima primera.- Si las partes no pueden resolver entre sí alguna controversia y ocurre la suspensión temporal o definitiva de la obra, “ el contratista” no podrá ejercer acto alguno de dominio, ocupación o retención de la obra, los materiales comprados para la obra o el inmueble sobre el que se edifica en perjuicio de “la empresa”, por lo que esta podrá contratar de inmediato la continuación de la obra, dejando en libertad a “ el contratista” de dirimir las diferencias por la vía extrajudicial o judicial.

Sexagésima segunda.- “El contratista” será responsable de los daños y perjuicios causados a “la empresa” por no acatar lo pactado en la cláusula anterior.

Competencia.

Sexagésima tercera.- Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato las partes se someten expresamente a las leyes y tribunales competentes de la ciudad de -----------------------------------------------, renunciando desde ahora a cualquier otro fuero que por causa de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

Finales.

Sexagésima cuarta.-Se deja expresamente constancia de que “el contratista” no es agente ni representante de “la empresa”. Para todo ello que no este expresamente previsto en el presente contrato, se estará a lo dispuesto en las leyes aplicables a esta clase de contratos.

Sexagésima quinta.- Ambos contratantes manifiestan que el contenido del presente contrato es la forma en que han querido contratar por lo que no existe error, dolo, lesión, mala fe o cualquier otro vicio del consentimiento que pudiera invalidarlo.

El presente contrato se firma por duplicado en ---------------------------------------------------------- del 2004.

“La empresa” “El contratista”




Patrocinadores