Aranceles profesionales del ingeniero civil

Capítulo I

Introducción y alcances del arancel

I.V Códigos de ética profesional.

Tanto el Ingeniero Civil como el cliente necesitan tener muy presente nuestro código de ética profesional.

1.- El Ingeniero Civil ejercerá su profesión teniendo siempre presente que deberá servir primordialmente a la sociedad mexicana de la que forma parte. Pondrá todo su esfuerzo para lograr el mejoramiento del nivel de vida de las mayorías: para lo cual deberá estar siempre enterado de las características de nuestro país, de los aspectos terminantes de la vida nacional y deberá estar dispuesto a cumplir las misiones que se le asignen en las áreas rurales. Cumplirá estrictamente las disposiciones legales relacionadas con el ejercicio de su profesión, en especial las relativas al servicio social.

2.- Reconocerá que debe a la institución educativa en donde realizo sus estudios, el prestigio profesional y su lugar en la sociedad. Consecuentemente, prestara todo el apoyo moral y material a su alma mater, impartiendo cátedra, externado su opinión respecto a programas y planes de estudio y participando en aquellos actos que contribuyan a darle prestigio.

3.- Presentará toda la colaboración necesaria para el fortalecimiento de las organizaciones profesionales a las que se afilie. Consciente de la importancia de los cargos directivos, emitirá su voto en las elecciones a que se le convoque, desempeñara eficientemente los cargos para los que sea electo y cumplirá con la diligencia las comisiones que se le asigne. Solo el previo cumplimiento de sus obligaciones gremiales, le dacha derecho a censurar, siempre con espíritu constructivo, a los directivos de dichas organizaciones.

4.- El Ingeniero Civil le debe respecto a la persona y al trabajo de sus compañeros de profesión, consecuentemente, evitara lesionar el buen nombre y el prestigio profesional de sus colegas ante clientes, patrones y trabajadores. No someterá a subasta sus honorarios ni competirá en la prestación de servicios profesionales disminuyendo el justo monto de sus emolumentos, aprovechando el previo conocimiento de los solicitados por un colega.

5.- Actuara ante cada cliente con absoluta lealtad y discreción, poniendo a su servicio todos sus conocimientos y capacidad profesional. Cuidara celosamente los intereses de su cliente y solo aceptara la retribución convenida con este.

6.- No compartirá sus honorarios ni aceptara dadivas o favores que pueden influir en sus juicios. Cuando ocupe un puesto renombrado, ya sea en el sector publico o en el privado, el Ingeniero Civil pondrá especial cuidado en vigilar los intereses de la entidad para que trabaje, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores: respetara y hará respetar su posición y su trabajo. Discrepara de sus superiores tendrá la obligación de externar, ante ellos, las razones de su discrepancia y si no convence o es convencido, preferirá dejar la posición que ocupe antes que de actuar con deslealtad, asimismo, pondrá especial cuidado en evitar, ofrecer, solicitar o aceptar compensación alguna, con objeto de influir en negociaciones de cualquier índole aprovechando las ventajas de su puesto.

7.- Será inflexible en la aplicación de las normas de protección a los trabajadores, que caracterizan a la legislación laboral mexicana, tratara a sus trabajadores y empleados como colaboradores en una tarea común: y les proporcionara como mínimo, las prestaciones que las leyes fijen, procurando además su mejoramiento material social cultural.

8.- El Ingeniero Civil debe tener plena conciencia de que los conocimientos en las aulas, previamente a la obtención del titulo, no proporcionan una reparación permanente, del empleo de nuevas técnicas y procedimientos. Consecuentemente, deberá esforzarse en mantener al DIA sus conocimientos relativos a la especialidad que practique. Procurar intercambiar y publicar sus experiencias, dictar conferencias y en general, desarrollar aquellas actividades que tiendan a mejorar, el nivel profesional de sus colegas, en especial de las nuevas generaciones.

9.- El Ingeniero Civil respetara su profesión y la ejercerá con entusiasmo, seriedad y dedicación. Evitara anunciar sus servicios en lenguaje auto laudatorio, exagerar la importancia de sus intervenciones, prestar su nombre para anunciar productos con fines comerciales y actuar de cualquier otra manera que afecte el honor, integridad y dignidad profesionales.

10, El Ingeniero Civil expresara su opinión profesional y rendirá informes, dictámenes y peritajes, solo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello. aceptara sus propios errores y se abstendrá de distorsionar o alterar hechos y situaciones con objeto de justificar su posición si su criterio, proposiciones u opiniones profesionales no fueron tomados en cuenta no obstante haber sido solicitados, deberá señalar claramente las posibles consecuencias y, en su caso notificar a las autoridades competentes cuando se ponga en peligro la seguridad publica.

11.- En el aspecto ecológico procuraremos la preservación del medio ambiente, a través de los proyectos y las obras que llevemos a cabo, conservando los recursos naturales, cuidando los aspectos que puedan repercutir en la naturaleza y en su ecosistema, usando nuestros conocimientos para minimizar los impuestos ambientales en su operación, cuidando de no contaminar el agua, aire y suelo, manejando adecuadamente los desechos, así como también el control del ruido y de la capa de ozono. Aplicaremos tecnología que reduzcan el consumo de energía eléctrica y de agua, ya que es nuestra responsabilidad, contribuir para heredar un mundo mejor y a la futura generación.




Patrocinadores