Noticias

Instalación del Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida

2018-01-30

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y dar seguimiento a las políticas y programas públicos en materia de ordenamiento, desarrollo urbano y vivienda, el día 30 de enero se instauró el Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida, con la participación de organismos de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, universidades y especialistas.

La función principal de este organismo será la de estudiar, investigar, analizar y difundir la información de mayor importancia relacionada con estos temas urbanos, ayudando a las autoridades a la toma de decisiones. Además, el Observatorio Urbano de Mérida permitirá la generación de un sistema de información urbana y geográfica para que estará a disposición y consulta de quien lo necesite, con el compromiso de elaborar una vez al año un reporte de estos avances. De igual forma, pretende sistematizar los resultados de las políticas públicas y reportar los avances de la gestión urbana semestralmente.

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida y coordinador técnico del organismo, así como miembros del recién instalado consejo y autoridades del cabildo comentó: “No se trata de un organismo gubernamental, sino de mayoría ciudadana. Todos gozarán de voz y voto”

Genny Brito Castillo, directora de la facultad de arquitectura de la Universidad Modelo, habló en representación de las organizaciones privadas y sociales, y explicó que los observatorios urbanos forman parte de los objetivos del programa de la ONU para asentamientos, así como de la Agenda 21. “El observatorio promueve el diálogo entre ciudadanía y gobierno, para construir propuestas que aporten al cumplimiento de la política pública”, comentó. Por su parte, la alcaldesa de Mérida, María Fritz destacó la importancia de monitorear el crecimiento de la ciudad y de la evaluación ciudadana de los proyectos que realiza el ayuntamiento de la ciudad. “Necesitamos saber si las estrategias de planeación están permitiendo alcanzar el logro de los objetivos de desarrollo urbano, y si las políticas públicas permiten que el municipio sea más ordenado, equitativo, accesible, sustentable y próspero”, señaló.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán fue invitado a participar en este Consejo como experto en el área de urbanismo e infraestructura. Entre otros consejeros se tiene la participación de la Universidad Marista, el INAH, el Colegio de Abogados, la Universidad Modelo, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, la CANADEVI, el Catastro Municipal, SEDATU, el IMPLAN, entre otros.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Waldemar Gómez considera que la participación del Colegio en este consejo es importante pues aportará del conocimiento técnico en materia de ingeniería, integración metropolitana, así como en temas de desarrollo urbano.

Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

Patrocinadores